ARRECHERA…

Da igual lo educado que seas, lo bien que hables, el idioma que domines. En la vida de todo venezolano tarde o temprano llega el momento de soltar una palabrota, sencillamente porque no hay otra con la cual expresar ese cóctel de sentimientos que es tan nuestro. La palabrota todos la conocemos, pero voy a referirme al sentimiento que nos hace soltarla. Porque para nosotros, más allá de la ira, impotencia, tristeza, frustración, rabia, furia, amargura, agobio, existe la arrechera, una mezcla de todo lo anterior, con arena blanca, frío andino, sencillez llanera y olor a café.

Cuando te roban, sientes arrechera. Cuando te ponen un arma en la cabeza, regresas a donde dejaste el carro estacionado y ya no está, haces la cola para comprar pollo, el chofer de la camionetica pasa de largo las paradas donde hay estudiantes, se va la luz, sientes arrechera. Cuando no tienes que comer, aparte de hambre sientes arrechera. Cuando te matan a un familiar o un amigo, aparte de dolor sientes arrechera. Cuando después de estudiar te toca jugarte la vida siendo taxista, vas a clase y tienes que tirarte al suelo para esquivar las balas, sientes miedo… Y arrechera. Cuando no tienes dinero con qué pagarte una clínica y sabes que no hay medios para tratar tu enfermedad en un hospital, sientes arrechera. Cuando tienes que abandonar todo lo que quieres para buscar una vida mejor, estás fuera y escuchas a otros hablar maravillas del gobierno de tu país pero no se van para allá, sientes arrechera.

Cuando violan tus derechos, sales arregladito y un carro acelera sobre el charco de agua para bañarte, no pasa el aseo,  roban en el autobús el día que cobraste la quincena, ves que tienes la suerte de haber nacido en un país rico y esa riqueza se la regalan a otros, te insultan, alguien se te colea, tu empleo depende de tu presencia en una marcha,  te quieren cambiar la historia, un funcionario público te pide dinero como “una ayudaíta ahí”, se te daña la lavadora, tus hijos no tienen clase por otra huelga más, casi te matas por una autopista sin luz en la que tiran bloques, juegas buscaminas evitando los huecos o caes en uno del tamaño de un tractor sientes arrechera. Cuando pierde tu equipo de béisbol, se cuadra un juego para hacer taquilla, te roban el teléfono, ves una bandera enorme de otro país ondeando más alto como si fuese a comerse la tuya sientes arrechera. Cuando expresas tus sentimientos y aparece el vivo del día a publicarlo con su firma, sientes arrechera.  Cuando hasta los malandros tienen fiestas en las cárceles y tu no puedes salir de casa para evitar que te maten, vas al aeropuerto a llevar a otro pedacito de ti al que a lo mejor no volverás a ver, un motorizado te vuelve a arrancar el retrovisor, tu país se desmorona porque no hay separación de poderes sino un servilismo a un hombre sin el mínimo respeto a los ciudadanos, ves el cinismo repetirse como un loro en cadena nacional, el nombre del Libertador convertirse en monigote y comodín, te amenazan, vas a poner una denuncia y te la toma el mismo que te atracó, sientes arrechera.

Cuando ya ni siquiera puedes ver lo que te gusta porque  cierran un canal de televisión que a lo mejor ni veías, pero eso lo decidías tú, caminas apuradito porque el sol se está yendo y la parte más despiadada del hampa llegando, primero escampa afuera que dentro de tu casa, se vuelve a ir la luz, cambian tus símbolos patrios, ves a un niño vendiendo mangos en una autopista para poder sobrevivir, sientes arrechera. Cuando necesitas hasta seis horas para hacer un trayecto de menos de 200 Km., pedirle permiso a otro para utilizar el dinero que con sacrificio has estado ahorrando, te mandan un sms al teléfono para que votes por un candidato al que ni siquiera le has dado el número, tu voz no se escucha, tu voto no cuenta, te etiquetan de fascista por pensar diferente, necesitas una casa pero no puedes acceder a ella porque no tienes carnet del partido de gobierno, te secuestran, arriesgas tu vida en cada semáforo, te invaden el terrenito que dejaron los abuelos de los abuelos de tus abuelos, te quedas sin empleo porque expropiaron la empresa donde llevabas años trabajando, o te quedas sin empresa porque te la expropiaron sientes arrechera.

Cuando con el mismo dinero compras la cuarta parte del mercado que antes llevabas a tu casa, te recorres la ciudad buscando papel sanitario, leche para tus hijos o harina para las arepas del desayuno. Cuando ya ni los cacerolazos se consideran la voz del pueblo, responsabilizan a una iguana del  reiterado fallo en un servicio básico, el representante de tu país hace el ridículo cada vez que abre la bocota, te acosan, los militares te caen a tiros o gritan consignas políticas, todo el que está en el gobierno hace lo que le viene en gana, cuando la Constitución ya conoce todas las maneras de ser violada, cuando tu querida Venezuela retrocede más de medio siglo y se convierte en víctima de una dictadura, sientes una SOBERANA ARRECHERA.

Yedzenia Gainza

http://www.yedzeniagainza.com

View more posts from this author
11 thoughts on “ARRECHERA…
    1. Teresa Quintero

      La Arrechera por no controlarla produjo Once asesinados entre ellos dos niños ,más de sesenta heridos,aproximadamente 26 centros de salud quemados o asediados,por un grupo de intolerantes radicales de la oposición hipnotizados por el llamado de violencia que hizo Capriles por Globovision .Es verdad que hay situaciones que producen molestia y desasosiego,pero no al extremo de tanta intolerancia que conlleve al asesinato de venezolanos que políticamente no piensen igual a quienes mencione .

       
      Reply
  1. nelson sarmiento

    Me ha encantado, y le puse mucha emocion cada vez q lei la palabra arrechera, esa emocion que imaginaba y que me parecia oir cuando la escribias, espero leer mas ;-), besos, love you

     
    Reply
  2. Nelly

    Espectacular tu post. Lo comparti en mi facebook pero poniendole tu autoria, “no como otros” porq tienes razon: Eso da una ARRECHERA!!!

     
    Reply
  3. Betie

    Desde el primer momento que escuche este termino ya me parecio un termino con caracter. Hoy tu le das todo el sentido a esta palabra tan venezolaza que siempre te acompaña. Por cierto intente retwittear desde aqui y no me deja, revisalo please! @ferranbip

     
    Reply
  4. Sandra

    Gracias por esa descripción tan fidedigna y desgarradora de nuestra realidad y de las emociones que se agolpan en el pecho ante tanta indignación.

     
    Reply
  5. Pina Canelones

    “Cuando expresas tus sentimientos y aparece el vivo del día a publicarlo con su firma, sientes arrechera”

    Que bueno que tu enlace funciona, así nadie volvera a ganar indulgencias con escapulario ajeno 🙂

     
    Reply
  6. Angeles

    Excelente, por desgracia, también vale para Argentina y España. Arrechera nunca había oído esta palabra, a partir de hoy la usare porque define perfectamente el sentimiento de impotencia que sentimos cada día al ver que tenemos que ahorrar en sueños, cada día dejamos de soñar un poquito al ver como van cortando todos nuestros derechos.

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *