No somos traidores

Somos muchos los que por diferentes motivos un día decidimos dejar nuestra casa, familia, amigos y amores para irnos a otra tierra a empezar de nuevo. Sin ventajas, sin enchufes, sin apoyo, sólo con la maleta llena de trapos inadecuados para el invierno, ilusiones, un título enrolladito (que sigue enrolladito y sin homologar) un paquete de Toronto y una lata de pirulín para aguantar hasta que el primer valiente se uniera o viniera a visitarnos. Un bolsillo lleno del  dinero reunido durante el proceso de indecisión,  y por si acaso con las groserías bien aprendidas en todos los idiomas posibles, para por lo menos saber cuándo nos estaban insultando.

Muchos quisimos tirar la toalla más de una vez y mandar a donde se merecía al ignorante de turno,  agarrar el primer avión cuando no teníamos cerca a nadie que nos hiciera un caldo para pasar la gripe. Muchos gastamos todo lo que nos sobraba del sueldo en tarjetas, facturas, cibercafés, estampillas, y cuanto medio nos permitiera seguir en contacto con los que se quedaron en casa o con los otros que estaban desparramados por el mundo. Muchos tuvimos que autocantarnos cumpleaños, cenar solos en Navidad, trabajar en Año Nuevo para que el trago fuera menos amargo. Muchos nos perdimos los momentos importantes en la vida de nuestros seres queridos, no sólo la cotidianidad, sino esos memorables. Somos los eternos ausentes en las bodas, nacimientos, graduaciones, incluso de los funerales. Nos hemos convertido en facebooktwitterskypewhatsappviberfacetimedependientes, y eso después de haber superado la era de la icqmessengerpostalelectrónicafaxdependencia.

Hemos hecho nuevos amigos, formado una familia o hemos sido adoptados por la de otros. Nos hemos acostumbrado al frío, al trasporte público porque por estos lares nadie da la cola, a caminar sin aferrar la cartera como si se tratara de la vida, a usar los hospitales públicos, a no dejar la luz encendida, a abrir las ventanas antes que encender el aire acondicionado, a dejar las frutas tropicales para los momentos especiales y atiborrarnos de fresas grandotas que sólo comíamos en la Colonia Tovar. Hemos aprendido a cruzar por donde se debe, conducir como se debe, bajar y subir donde se debe, a sentarnos en el autobús o ir apretados pero nunca colgando en la puerta, al silencio, a los parques con los columpios puestos, a la basura en las basureros, a la radio maaaaaaala y sin humor, al acento de Los Simpson, a cargar muchas moneditas en el bolsillo y reírnos solos pensando que rompimos el cochinito. Hemos aprendido a explicar a un carnicero cuál es el pedazo de carne que queremos para hacernos una carne mechada, y a que nos mire raro si le encargamos un pernil. Hemos llorado amargamente cuando al caminar por una calle lejana un artista callejero toca “Moliendo café”. Hemos sido hormiguitas ahorradoras para organizarnos una vacaciones en nuestra casa.

Nosotros no somos millonarios porque ganemos en dólares, euros o libras, no somos extranjeros porque tengamos doble nacionalidad, no somos sudacas, ni canarios.   Somos un montón de gente que le ha echado pichón, tanto como en nuestro propio país, pero con las oportunidades que allí no nos deparaban estos catorce años. Nosotros somos testigos del cambio porque para poder ver la totalidad de las cosas, hay que tomar distancia. Somos unos nostálgicos permanentes que añoramos el lugar donde nacimos y crecimos, pero ese, incluso como era cuando nos fuimos, no el que ya no reconocemos.

Nosotros criticamos al gobierno de nuestro país, pero también al del que nos acoge. Nos quejamos de lo que va mal allí y aquí. Buscamos soluciones para los dos lados, queremos mejoras en los dos lados porque tenemos derecho a ellas. En el primero porque aunque estemos lejos nunca hemos dejado de ser venezolanos, y en el segundo porque somos ciudadanos pagadores de impuestos y eso nos da derecho a exigir.  Nosotros somos los que con las tripas revueltas le reclamamos a los que ni siquiera saben cómo se hace un papelón con limón que ponga de ejemplo lo indefendible. Sí, porque por aquí abundan los que ponen a Venezuela como modelo de no sé qué, pero ni a palo se desprenden de sus beneficios y se van con sus macundales a vivir todo aquello de lo que nosotros salimos huyendo.

Nosotros somos esos con amigos en todo el mundo que siempre tenemos visita en casa, que cargamos y pedimos encargos, esos mismos que sufrimos paranoias nocturnas preguntándonos si nuestros seres queridos están en casa sanos y salvos, que aunque estemos pasando el peor trago de nuestras vidas siempre le decimos a nuestras madres que “estamos finos”. Nosotros somos los que hacemos reír a nuestros nuevos amigos, los que les decimos que tienen que conocer el mejor país del mundo, pero que no vayan solos. Nosotros somos los que dejamos “el pelero”, sí, es verdad, pero somos venezolanos, amamos a nuestra patria, la extrañamos y siempre pensamos que aunque sea viejitos vamos a regresar.  Nosotros somos los que aguantamos el chaparrón  solos y desde lejos, nos fuimos y merecemos el mismo respeto que los que se quedaron, pero mucho cuidado, no se equivoquen,  estamos lejos pero no somos traidores!!!

Yedzenia Gainza

http://www.yedzeniagainza.com

View more posts from this author
142 thoughts on “No somos traidores
  1. Fiona Paola Aguilar Rodríguez

    Se puede escribir de mil formas pero sin duda esta es la mejor!… entiendo perfectamente cada una de las palabras reflejadas aquí!.. hay que vivirlo para sentirlo y entenderlo!
    Hoy ” estamos finos” apoyando desde lejos a nuestras familias y a nuestro país! gracias Yedzenia!

     
    Reply
  2. erika rodriguez

    Aca solo quien ha vendido y regalado nuestra patria es el traidos el resto q queda solo somos venezolanos q queremos trabajar y forjar un buen futuro…. Te queremos y te extrañamos amiga…..

     
    Reply
  3. Sharia

    BRAVO! Describiste perfecto todo lo que sentimos! Aunque sigas desparramada por el mundo, se que amas Venezuela! Te quiero tanto!

     
    Reply
  4. Fernanda

    Me has emocionado hasta la lágrima, es como si hubieses entrado en mi, leyendo cada pensamiento y sentido cada emoción. Y quizás asi ha sido, porque al final somos hermanas, hijas de la misma tierra, que aún cuando estemos lejos, nunca dejamos de añorarla y amarla.

     
    Reply
  5. nelson sarmiento

    Al igual que ha Fernanda, me has hecho llorar, pues he sentido cada una d las palabras q has escrito, por que lo he vivido conozco muy bien lo que sientes y nos transmites en este escrito maravilloso, ya he te dicho antes q deberias dedicarte a escribir, te amo infinitamente , besos

     
    Reply
  6. Edson Hernández

    Lo que inicié leyendo con una sonrisa en la cara, finalizó con la mejilla derecha húmeda adherida a la almohada. Y no es tristeza! Es que tus palabras retumban y las siento cada una…sabes muy bien que me es difícil expresar tanta carantoña, pero el orgullo que siento es tan grande como las ganas de sonreír a tu lado con una Muriel que escucha Abba encerrada en su cuarto. Gracias! ❤

     
    Reply
  7. mauricio

    Como siempre lo he dicho, tienes la virtud de escribir bien, palabras inteligentes y llenas de sentimiento. Me he identificado plenamente contigo debido a mi propia experiencia de vida. Un fuerte abrazo desde la distancia !!!

     
    Reply
    1. Esther Smith

      ….Y si salimos de Nuestra patria , fue obligados por la situacion de desgracia en la que callo Venezuela desde que entro al Pais , ese inmundo , desastroso , corrupto , blasfemo , abusivo , terrorista , y todo lo que quieran agregar del gobierno del muerto . Tanto alla como aqui , con mucho honor , de ser hoy en dia tan venezolana como Ciudadana Americana , quien ama y honra este Pais tanto como el mio . Espero nunca tener que llegar a sentir por este pais , la verguenza que algunas veces siento ( y esto nos ha pasado a la gran mayoria de los que hemos emigrado ) de decir que soy Venezolana , No por mi Pueblo , Bueno , generoso , y hasta protector , sino por estos shows que desde hace catorce anos atras los gobernantes de Venezuela vienen dando . Ojala mi Dios permita que tanto a Capriles como a mi pueblo Venezolana se les haga justicia !

       
      Reply
      1. Gaby

        Muy bueno el artículo, la verdad expresas el sentimiento que tenemos muchos venezolanos que salimos de allí y que nos importa nuestro país.
        A mi me interesa mi país y VOTO para q pueda haber un cambio.

         
        Reply
  8. Rosa

    Y nosotras,las madre de esos hijos valientes orgullosos d ser Venezolanos,
    Digo no detengan sus pasos,sigan luchando x logras sus triunfos en todas su metas q les pertenece al cuál tienen derecho
    x

     
    Reply
  9. armando acosta

    Te explotó la nostalgia y pintaste tricolor los suspiros de los lejanos más no ausentes de esta bella tierra !

     
    Reply
  10. Marina Navarro

    Yessi, me ha encantado tu artículo, cómo no emocionarse con esa forma de escribir y contar tantas cosas vividas. Un abrazo y no dejes de escribir que se te da muy bien, espero seguirte leyendo. Besos.

     
    Reply
  11. Marycarmen

    Conozco a Nelson y por medio d El lei tu comentario tan extraordinariamente!!! excelente!!! Pega conmigo, contigo, con el y aquilla que por algun motivo han abandonado nuestra bella y amada tierra, yo llevo ya 17 años fuera d nuestra amada tierra pero mis pensamientos , mis bellos recuerdos de muchachita, mi Corazon esta alla! Les deseo muchisima suerte en el largo camino por recorrer, Vale la Pena luchar por nuestros valores y el de nuestros seres queridos <3!

    Saludos desde por Estas tierras lejanas 😉
    MC

     
    Reply
  12. Franz Neuenschwander

    Yessy, excelente, proyectas exactamente el sentir de todos lo que nos fuimos de Vzla, pero que estamos al dia con lo que pasa alla y que deseamos de todo corazon que las cosas cambien radicalmente y se convierta en un pais de progreso…. una potencia ! pues tiene con que !

    Queremos mas posts !!! 😉

     
    Reply
  13. Annita

    Pfff EXCELENTE!! Wow Yedzenia , mejor narrado no puede estar , me sentí identificada con tu mensaje, todos los que emigramos de nuestro país pasamos por esto. Es muy difícil estar lejos, especialmente los primeros dos años que son fuertes.

     
    Reply
  14. VÍCTOR MANUEL TELLERIA CIRER

    Se puede decir más alto pero no más claro, hermosas palabras q me han llegado a lo más profundo de mi ser y haciéndome viajar a esa época dorada de hace más de 14 años que aunque era un poco insegura no era ni la sombra de lo que se ha convertido hoy eb día nuestro país, ojalá está vez tengan mejor suerte y se den cuenta de una vez del destrozo q le están haciendo al país… Un saludo a todos los panas q aqui se expresan

     
    Reply
  15. FRANMELIAN

    MUY BIEN DICHO YESE!! HAY QUE VIVIRLO PARA SABER COMO SE SIENTE!!…DIOS TE BENDIGA ,GUIE,CUIDE Y PROTEJA CADA SEGUNDO DE TU LARGA,FELIZ Y HERMOSA EXISTENCIA..

     
    Reply
  16. francisco yanez fuenmayor

    que cosas no ?, creìa que te conocìamos bien pequeña yessy , por ello, mientras leìa tu columna esperaba en ella el chiste que me sacarìa la risa, pero no, lo que me sacastes fueron lagrimas, solo con verdades, eres como la hija que no tuvimos, Dios bendiga tu pensamiento, bendiga mis dos hijos en España(tu y pakin), bendiga a todos los hijos del mundo que un dìa dejaron su tierra….
    fco.yanez/fuenmayor

     
    Reply
  17. Mary Castro

    Una descripción exacta del sentir de la gente que emigra a cualquier país y por cualquier razón.
    No hay nada como nuestra Patria…de eso no quepa la menor duda.
    Por eso queremos una Venezuela unida.

     
    Reply
  18. Marbeluz

    Es muy cierto pienso que todos los que estamos fuera hemos pasado por todo eso y para nada me siento una traidora de mi pais.

     
    Reply
  19. Reisi Álvarez

    Sin duda alguno no somos ningunos traidores.. Estas palabras me hicieron llorar muchísimo pues me identifique tanto con ellas que por un momento creí que las había escrito yo… Y no lo somos, no somos traidores pero es que tampoco todos los que nos fuimos somos iguales.. Conozco a tanto venezolano fuera que como ya pertenece a otra sociedad le importa poco Venezuela.

    Es que no son excusas NO VOTE porqué no estoy inscrito.

    Señores lo primero que hice yo al llegar a la ciudad que me acoge fue ir a inscribirme, es simplemente ser ciudadanos, ser responsables, entiendo a los que no pudieron porque simplemente no tuvieron la oportunidad.. Pero a los que económicamente si pueden pagarse un viaje a venezuela, o a los que llegaron sabiendo que ya venían las elecciones y no se inscribieron de verdad si los considero traidores..

     
    Reply
    1. Maria castro

      Muy sentido el texto y el mismo refleja lo que muchos de mis familiares y amigos que están fuera de mi bella Venezuela plasman, la añoranza por los momentos en familia, por el fin de semana largo, por la parrillita, por el onoto, el chocolate savoy, por nuestra comida, nuestro carácter insufriblemente chistoso ante cualquier adversidad, en fin por lo nuestro.

      Ni siquiera me imagino que es estar lejos de quienes amas y pasando necesidades sin una mano amiga y cálida al lado. Como lo plasmó quien escribió este texto, me hace pensar en mi hermano, sobrinas, amigos entrañables que ya no están en esta tierra de gracia y reciban de mi un gran abrazo digital desde la distancia.

      Yo puedo decir que tengo amigos y familiares que al llegar a otro país lo primero que hicieron fue inscribirse y por ende votar cuando les toco, ojala pudiera decirlo por todos, eso lo lamento mucho, no los considero traidores, pero si a lo mejor indiferentes y creo que eso me duele mas, no se sus razones, pero como todos tendrán una muy buena, que si los costos, que si en mi ciudad no hay consulado, etc. Sólo espero que si hay otras elecciones tengan la oportunidad y hagan el esfuerzo, porque esta tierra es de ellos también y si las cosas no cambian cada vez se verá más lejos la posibilidad de un regreso. Un abrazo a todos los Venezolanos que están fuera, aquí en su patria seguramente tienen a alguien que los extraña y quiere.

       
      Reply
  20. ciberfrecuencia

    Un texto tan bonito, con tanto sentimiento bien expresado me ha hecho llorar. ¡Formidable! Eres una de esas personas geniales que deberían escribir mucho más. Seguro que tus comentarios hacen que cambien muchas cosas, que se encienda el fuego de muchas brasas casi apagadas

     
    Reply
  21. samuel

    Hola!. No solo te leí,sino que te escuché con la atención que siempre has merecido. No solo lloré, sino que me hiciste sentir que te abrazaba tan fuerte, que sentí tu respiraciòn. Sigo insistiendo que eres un ser excepcional que piensas como pocos y sientes como muchos que no saben còmo expresarlo. Conocerte, sin haberte leido, es mas que suficiente para admirarte. Te quiero!. DIOS TE CUIDE!

     
    Reply
  22. Leonardo Franceschi

    Q’ BRUTAL mi Yesi… Q’ brutal y hermosas suenan tus palabras extraidas desde lo mas profundo de tu ser… Yo q’ se quien eres y conoci tu esencia de amiga hermosa hago constar y doy fe de todas y cada una de esas palabras… Q’ bella.. Gracias por compartir tus pensamientos… Tmb se te extraÑa y espero vernos de viejitos y caminar por las calles de Valencia comiendonos un pan dulce mojadito con café con leche =) muackkkk.. Gracias =*

     
    Reply
  23. Ezequiel Vierma

    Yedzenia, lo plasmaste magistralmente. Yo visto desmembrarse mi familia. Estamos regados entre Europa, USA y Venezuela. Eso no ocurrió voluntariamente. Sufro la lejanía de mis hijas mayores aunque me tranquiliza saber que al menos no las están acechando cada noche para quitarles algo en un evento en donde es muy probable que pierdan la vida. De modo que me siento completamente identificado con lo que describes. Lo hiciste además de una forma tan elegante, sin rencor pero con firmeza, sin burla pero con humor. Excelente, tienes un gran talento. Explótalo. Dios te bendiga.

     
    Reply
  24. Omar Fonseca

    Estimada Yedzenia, no soy venezolano pero compartimos demasiadas cosas històricas y en problemas de nuestra vecindad. Tus palabras hacen parte de todos aquellos que estamos lejos de nuestras patrias y te has inspirado. Un abrazo

     
    Reply
  25. luis mujica

    Excelente manera de ver las cosas … es una descripción perfecta de ese sentir que
    estas bien pero te falta algo..siempre será nuestra tierra Venezuela!! Te felicito … palabras del alma.. ahora mas que nunca hay que luchar por una patria libre y legítima!! #yOsoYVenEzuelA

     
    Reply
  26. SHIRLEY GUERRERO MARQUEZ

    YESSI, no te conozco pero tengo una hija como tu, y cuando empecé a leerlo creia que era mi hija quien me lo escribia , no paro de llorar , n siquiera escribiendote .
    QUE DIOS TE BENDIGA!!! Y bendiga a todos uds Venezolanos que andan por el mundo, pero que desde aca sabemos que estan seguros .!!!

    Mi hija estuvo en Diciembre despues de 2 anos y esos 15 dias no pude dormir tranquila pensando que se divertia con sus amigos pero que estaba en peligro de madrugada hasta que se regreso , se meaprtio elalma saber que regresaba pero era lo MEJOR y no se quedara hasta que aqui no esten dadas las condiciones , uds alla a pesar de todo tienen mejor nivel de vida !!!.

    A todos uds los admiramos y nos sentimos felices y orgullosas de ser sus madres !! OJALA ESTO SE PUEDE ARREGLAR pero solo les diremos que regresen cuando todo cambie realmente .

    Tenia tiempo que no lloraba tanto !!!!!REPITO juraba que lohabia escrito mi hija , porque ella fue quienme lo mando por SKYPE para que lo leyera !!!!!

    Un beso a todos

    SHIRLEY

     
    Reply
  27. AMBAR HERNANDEZ

    Conmovedor escrito que me hizo llorar y aun siento un nudo en la garganta ya que tengo un hijo viviendo en Europa y siento que mas de una vez ha experimentado lo mismo que Y. Como madre sufro pero a la vez me sentiria peor con la zozobra de la vida que tenemos en Venezuela en èste momento. Valentia y coraje en Uds, nunca traidores. Abrazos y gracias por tu estupendo escrito.

     
    Reply
  28. luisa blanco

    hija que manera de describir lo que sientes y contigo la mayoría de los que se han marchado buscando un mejor futuro.solo te digo sigue adelante con tu frente en alto no eres traidora, solo eres una venezolana que tuvo que emigrar cuando los venezolanos no somos inmigrantes pero este régimen lo ha logrado. solo te deseo mucha fuerza y esperanza de que aquí todo cambie al costo que sea.yo ya perdí un hijo en manos de la delincuencia y no quiero que otra madre sufra lo que yo pase y ojo somos un ejercito de madres que lloran a un hijo inocente.sigue adelante no desmayes que Venezuela siempre estará
    para ti y todos los que se fueron y sueñan con regresar.

     
    Reply
  29. Susu

    Por cierto, si alguien sabe como se llama el pedazo de carne que queremos para hacernos una carne mechada en frances que me pase el dato que yo aun no se como pedirla jajajajaj.

     
    Reply
  30. Gilberto Ferrer

    Muy acertado y expresa, en mi humilde opinión, lo que viven muchos venezolanos que buscan nuevos horizontes más allá de la frontera venezolana.. Pero a pesar de vivir en un suelo que no nos vió nacer, igual somos venezolanos e igual representamos a Venezuela donde quiera que estemos.

     
    Reply
  31. Zully Moreno

    A mis familiares, amigos y compatriotas en el exterior:
    “Háganse fuertes. Háganse robustos en el Señor con su energía y su fuerza” …”Pónganse la armadura de Dios…” Efesios 6:10 – 6:11

     
    Reply
  32. Mª Teresa

    Es difícil describir todos los sentimientos de los que estamos lejos, quizás solo lo pueden entender los que estamos en la misma situación. Pero éste escrito, plasma en palabras y a la perfección gran parte de esos sentimientos latentes e inexplicables de todos los que llevamos a Venezuela en el corazón, que sentimos que tenemos nuestro cordón umbilical allí, pero sin cortar… porque si se corta nos desangramos. La emoción y las lágrimas son inevitables para quien comparte éste sentimiento. Gracias por escarbar bien adentro y lograr que tan acertadamente se manifiesten éstas palabras que suscribo y comparto…

     
    Reply
  33. Thais Gangoo

    Wow! Leerte me ha hecho llorar tanto!!! Y cómo me hace fsalta hacerlo. Es tal cual mi vida y como me siento. Gracias por compartirlo. Es lo mejor que he leido dese qie me fui de Vzla.

     
    Reply
  34. Vivian Páez

    Espíritu alegre por siempre. Puedo captar y entender lo que sienten. Imaginen nuestras vivencias aun estando en nuestro País….nos cohibimos de hablar en voz normal, porsi tenemos un contrario a nuestras ideas, lo que se respira es tensión y angustia….Hoy me estoy enterando de los acontecimientos ocurridos anoche en el cacerolazo, el ciudadano Venezolano, no calla nada, sea de uno u otro bando, hasta chapuzones de agua hubieron…creanme, comprendo la situación…pero hoy la prefiero, a vivir en esta sosobra y angustia….. Pensamientos positivos y dar muchas Gracias a Dios, por la situación que viven los Emigrantes !!!!

     
    Reply
  35. Nohelys Duran

    BELLISIMOOOOO!!!!!Tienes toda la razòn y me siento absolutamente identificada con todo lo que has expresado hasta con lo de la lata de pirulin (hay que ver como nos parecemos los Venezolanos….ja,ja), nos fuimos del Pais porque somos luchadores somos unos luchadores y tenemos el mismo derecho de quienes viven en Venezuela de opinar y decidir, sufrimos y nos angustiamos igual o mas que ellos por lo que esta sucediendo, no permitas que nadie te diga lo contrario……….

     
    Reply
  36. Luis Brito

    Esto es solo una leccion de vida, el poder prepararnos para lo que el futuro le depara a nuestra patria cuando toque recuperarla!
    Saludos desde tierras Australianas!
    Luis Brito

     
    Reply
  37. Maria Molero

    Mejor descrito imposible… se me llenaron los ojos de lágrimas porque es verdad, nosotros sí que le hemos echado pichón. Con tu permiso lo compartire. Maria Teresa Desde Chile!

     
    Reply
  38. Alonso Martinez

    Que apropiado. Tengo dos dias convenciendo a varios venezolanos opositores que parecieran sentirse traicionados por nuestra ausencia y que cuestionan nuestro apoyo. Confieso que se me aguaron los ojos al leer esto, y se que se me aguaran esta noche de nuevo cuando lo lea con mi esposa.

     
    Reply
  39. alma

    Que bello me hiso llorar y eso q no he sentido eso porque aun estoy aqui aunque pienso ya irme buscando un mejor bienestar para mi hijo

     
    Reply
  40. Cristina

    Que bellezaaaaaaaaaaaaaa!!! Me identifico completamente!!! Amo mi país, mi tierra. También amo la tierra que me adoptó… Pero siempre llevaré a Venezuela a donde quiera que vaya y espero poder volver a vivir allí en un día no muy lejano…

    Gracias por compartir esto!

     
    Reply
  41. Juan Borrero

    Yedzenia, lo que has hecho tu y esos otro jovenes a causa de una situacion insostenible, yo lo considero como una inversion que dara fruto en el futuro, pues uds., al estar por alla y sobre todo en paises con tradicion y experiencia, al analizar mediante la vivencia y comparar con lo que dejaron, cuando el cancer que corroe a nuestro pais sea extirpado, uds, a su regreso con sus conocimientos adquirido con sacrificio inmenso le daran el verdadero rumbo que el pais necesita. Lo que han hecho y hacen los asnos actuales quedara como cuadros semejante al holocausto, para no olvidar jamas. Animo a todos y sigan trabajando, aprendiendo y experimentando para el bien comun

     
    Reply
  42. Manuel

    “Hemos aprendido a cruzar por donde se debe, conducir como se debe, bajar y subir donde se debe,”

    Y porque tuvieron que irse para aprender a hacer eso? No hacia falta irse para tratar de ser uno el cambio que quiere en los demas.

    Tranquila que no eres una traidora, esa no es la palabra, eres simplemente “irrelevante” ya para Venezuela, porque desde donde estas, no aportas nada. Ni tus votos se tomaron siquiera en cuenta porque la pelea es en la calle, ni todas esas abstracciones con que se auto engañan como “yo dejo el nombre de Venezuela en alto” nos aportan o nos ayudan en nada.

    Tranquila, aca aun quedamos muchos llevando plomo en este momento y manejando como se debe aqui donde es hasta peligroso hacerlo, para que tu vengas a hacer turismo aca cuando ya estes viejita.

     
    Reply
    1. vojo

      Manuel: es tu opinion, respetable dicho sea paso. Afortunadamente para muchos que leimos el post y somos amigos de su autora llegamos a la conclusion de que tuncomentario no aporta nada.

      Te molesta leer sobre la experiencia de aquellos que vivivmos fuera?.

      Que es lo no te gusta de este post?.

      Tu diras: en Venezuela nadie te pidio que te vayas, yo diria: nadie te esta pidiendo convertirte en un partisano.

      Saludos y mis respetos.

       
      Reply
  43. Tamara

    Hace poco criticaba el hecho de la gente que está en el extranjero y puede votar; quizás pensando en esos, como dices en tu escrito, que ni a palo se desprenden de sus beneficios y vienen a pasar las de Caín aquí. Hoy reconozco que me equivoqué, porque la mayoría de esa gente que está ahí afuera es de la estirpe de gente como tu. Gracias por este escrito, mejor descrito imposible, gracias infinitas por estar lejos pero tener el corazón y el alma en Venezuela. Todo mi respeto y mis disculpas hacia ti.

     
    Reply
  44. maria teresa caceres

    Solo quiero decirle al autor de esta belleza de reflexion, que me hizo llorar xq mi unica hija esta afuera y vivimos todo esto al pie de la letra. Felicitaciones

     
    Reply
  45. Ehesar caffroni

    Los mismos que seguiremos ayudando a difundir toda la informacion necesaria para que el mundo entero sepa lo que sucede, y que desde donde estemos sepan que seremos siempre CIUDADANOS DEL MUNDO CON SANGRE TRICOLOR, orando porque nuestro pais mejore!
    Gracias Yedzenia

     
    Reply
  46. Jenny

    Mientra leía recordé muchas cosas y momentos de dificultad vivida en Venezuela, y luego seguía leyendo y mi corazón se puso pequeño, comenzó a salir lagrimas y reflexione, sigo siendo Venezolana pero también soy Chilena, le doy gracia a los dos y si los dos me necesitan voy a estar con mi pecho y corazón para defender a mis dos tierras, carajo hable y gracias Toni eres lo máximo, tus palabras llenan y llegan a lo profundo del corazón.

     
    Reply
  47. Beatriz Mayorca

    Yedzenia, que capacidad tan grande tienes de poner todos estos sentimientos juntos. Mil gracias por compartir con el mundo entero esta inmensa verdad. Aqui estamos luchando por darle a nuestros hijo lo que en algun momento nosotros disfrutamos en nuestra Tierra.

     
    Reply
  48. MARITZA

    Querida niña, jamás te sientas traidora, los villanos son otros,… tus palabras han llenado mis ojos de lágrimas porque los que quedamos aquí, quedamos con el alma en pedasitos, cuando un hijo se va del país, a probar una mejor vida fuera, nosotras las madres quedamos huérfanas, no lo sentí tan cierto, cuando alguien lo dijo en tv….llevamos un duelo. que en oportunidades es casi físico…cuando te vas a dormir, aun ha sabiendas que ellos están bien, dudas si no te necesitan en medio de la noche…deje de oír la risa de mis hijos en las habitaciones contiguas, deje de sentir el tecleo de su pc, donde muchas noches peleaste con ellos para que apagaran la Luz, o silenciaran a sus amigos con su cotorreo nocturno, extrañas la música en el cuarto de al lado…sueñas con ir a verlos o que ellos vengan a ti (hecho este que evito por la seguridad de ellos) …Se que es lo que llaman LEY DE VIDA. que los chicos vuelen por sus propias alas, pero no antes de tiempo porque no tienen oportunidad en su país…triste desencuentro de la vida la que nos toca vivir, pero linda seguro Dios esta de nuestro lado, seguro el los acompaña en cada huella recorrida o en cada ola de los ríos…nos bendecirá al llegar al Océano….porque solo de valientes como ustedes están hechos de sueños realizados…Dios te bendiga a ti y a todos esos chicos que están fuera de su Patria..Namasté.

     
    Reply
    1. Maria Mireles

      Maritza describes aqui mi vida despues de la partida de tres hijos, 3 sobrinos y una hermana, hermoso y sublime, me voy a tomar la libertad de copiar algunas de tus ideas. un abrazo.

       
      Reply
  49. Humberto Matheus Velasco

    No le recrimino a ningún venezolano que haya emigrado en estos años de chavismo por la razón que sea. Avísennos el día de su “vuelta a la patria” (Juan Antonio Pérez Bonalde) para darles un beso, un abrazo o los dos y hacerles una fiesta. Un saludo muy cordial desde “la tierra del sol amada”.

     
    Reply
  50. laura maal

    son tus palabras claras que definen mi sentir, esa anoranza permanente de mi pais
    el deseo de estar ahy y disfrutar lo bueno regular y lo que pueda decir incomodo .Soy Venezolana y quiero a mi pais.

     
    Reply
  51. Nestor Cabaña

    Te he robado varias palabras y las he compartido con un poco mas de mi vivencia, gracias por tan bellas palabras mejor no pudiste describir nuestros sentimientos y situación.

     
    Reply
  52. Lidia

    Yedzenia, Dios te bendiga donde quiera que estes, en verdad todos los que estamos fuera sabemos exactamente de lo que nos hablas y a todos y cada uno nos dejas con un nudo en la garganta, algun parrafo se identifica conmigo, el otro con alguna amiga, y el resto con los miles de venezolanos que estamos fuera, gracias por tomate el tiempo para escribir por nosotros lo que significa estar lejos de nuestras raices, es duro cada dia sentir la angustia de si te pasa algo a quien le avisan? si mi familia y mis amistades verdaderas estan lejos? por eso pedimos a Dios nos de el beneficio de un gran cambio para nuestro pais, para poder regresar mas seguido abrazarnos con nuestros seres amados

     
    Reply
  53. Maria Mireles

    Maravilloso… esto me llego al alma, he oido tantas veces “estamos finos”, de labios de mis adorados hijos, sobrinos, hermana y amigos, los amo, los extrano, y espero su regreso,Dios tarda pero no olvida, Dios los Bendiga.

     
    Reply
  54. Roger Mantilla

    Ha sido muy grato leer este mensaje, he de reconocer que se me saltaban las lagrimas. Las sensaciones narradas aciertan con rotundidad lo vivido desde afuera. Venezolanos por el mundo ayer, hoy, mañana y por siempre…. Un abrazo desde España!!!

     
    Reply
  55. Jose Antonio

    pense que esto solo me pasaba ami….son impresionantes tus palabras, mil felicidades y sigue los consejos de tus amigos,,,aqui entre nosotros, tambien me saltaron las lagrimas, tus palabras llegan a lo mas profundo..gracias.

     
    Reply
  56. carolina

    Nunca me identifique tanto con una palabras, en silencio siempre pensé muchas de esas cosas, GRACIAS por tus palabras soy una lagrimona me hiciste estrechar el corazón… Un fuerte abrazo, desde bs Aires (7 años lejos de los mios y si mis vacaciones son en mi casa) 🙂

     
    Reply
  57. Pedro

    Me relaciono mucho tu mensaje. No somos traidores por haber dejando al pais, solo los que pasaron 18 meses sin empleo y con Chamos de pan~ales podran entender por aceptamos y tomamos la primer oferta de empleo en paises donde las condiciones de clima son extremas. Desde donde estamos, apoyamos a nuestras familias, que escazamente tienen para dobrevivir. Aunque mi madre me extran~a, siempre me agradece por la decision tomada…no me considero traidor y permitan que alguien trate de hacerlos sentir de esa manera.
    Saludos.

     
    Reply
  58. Beatriz

    Llegue a tu blog porque un amigo que como tu esta fuera de Venezuela me mando el enlace y me dijo: asi me siento yo. Me gusto mucho tu articulo, refleja una dura realidad que le toca vivir al que tuvo que salir a buscar mundo y oportunidades a otro pais, siempre con la añoranza del pais que tuvo que dejar.

     
    Reply
  59. Marlene Ron

    En mis años de adolecente soñe con ser una ciudadana de bien para nuestra sociedad. Mis padres me mostraron el camino y lo seguí y me preparé y lo intenté vehemente mas nu pude alcanzar brindarme las elementos basicos en la vida de un adulto. Los dos carros que pude comprar me los robaron y el apartamento nunca lo pude comprar. Siempre me faltaba un poco mas. Decidí buscar otro pozo de agua cuando la edad me alcanzó. La situacion en Venezuela ha empeorado aun mas es estos veinte años para mi es simplemente insoportable. Le doy gracias a Dios por haber puesto en mi la vision de paz y tranquilidad. Es mi estilo de vida y me agrada y lo procuraré hasta el final de mi vida. Me cansé de soñar. No puedo entender en mi ignorancia que un pais millonario pueda vivir en tanta pobreza de valores cuando tenemos para vivir en la abundacia y paz que tiene el pueblo de Dubai. Vivo humildemente y trabajo como se trabaja en este pueblo es el precio ha pagar privada de todo lo que una vez formaba parte de mi ser. Ha valido la pena. Soy luchadora no traidora y absolutamente NO LADRONA

     
    Reply
  60. Alex

    WOW eres mi heroína, pero de las buenas, me has sacados hasta las lágrimas, creo que todos los que hemos pasado por esto nos vemos retratados en tu espejo. Gracias!

     
    Reply
  61. Millet Mascioli

    Me ha encantado tu escrito, refleja lo que realemente he sentido y siento desde que salí de Venezuela hace 5 años…

    Saludos y gracias por compartirlo

     
    Reply
  62. Ana Bucarito

    Felicidades por un escrito tan estupendo la verdad refleja lo que muchos hemos sentido al salir de casa, cada palabra era una lágrima segura me hizo revivir cada día de estos últimos 10 años. Me tome el abuso de colgarlo en mi fb VIVA NUESTRO HERMOSO PAIS VENEZUELA

     
    Reply
  63. carmen

    Me haz hecho emocionar muchisimo, deberias subirlo en Ingles para que la gente sepa que se siente estar lejos de casa.
    me encanto! arriba venezuela y arriba Peru

     
    Reply
  64. David Blanco

    Sencillamente excelente. Hiciste que se me aguara el guarapo. Gracias por plasmar con tus palabras, lo que sentimos los que estamos afuera de Venezuela.

     
    Reply
  65. Zenaida Delgado

    Yedzenia, comparto en su totalidad esta expresión de tus sentimientos, porque han sido los mios, mejor no podría decirlo, al igual que mucho he llorado durante toda la lectura, porque va pasando la película por nuestra mentes desde el día que salimos de Venezuela, eguiremos luchando y desde el sitio en que nos encontremos, porque VENEZUELA SERA LIBRE! CON LA LIBERTAD QUE DIOS TIENE PARA ELLA!,
    Dios te Bendiga
    PD traidor es el que vende la patria no al que obligan a salir de ella

     
    Reply
  66. Lorena Cañizalez

    Excelente post, describes exactamente lo que sentimos todos los que estamos lejos de nuestra hermosa tierra , mientras leía lloraba de emoción de saber que todos hemos pasado y sentido todo lo que describes en el post, mejor imposible.

     
    Reply
  67. Ismenia Ibanez-Fair

    Me dejo sin habla…Mis respetos
    Me identifique con el 100%, yo se, por que lo sabias
    Dios te bendiga

     
    Reply
  68. carmen pike

    Gracias por tan excelente explicacion de nuestro sentimiento. Llorando a moco tendido, esta es la realidad! Gracias!

     
    Reply
  69. ROSA ELENA

    Yedzenia, maravillosa, conmomedora ademas de acertada, tu exposicion, llega al alma a la mente y al corazon, llena de esas experiencias triste que se vive lejos de su Pais, pero que aun en la distancia se vive mejor, no quisiera decirlo porque me duele y me desgarra mi interior, pensar y decir cosas indeseables de nuestra patria la verdad no quisiera; pero es la realidad, te felicito mi niña por tan hermosa palabras que llegan y seguro se quedaran por siempre dentro de nosotros.

     
    Reply
  70. Rita petit

    Se perfectamente lo que quieren decir estas palabras, estoy fuera de mi pais hace 13 años, y me hace tanta falta mi tierra y mi gente como que si me hubiera ido la semana pasada, rezo todos los dias por venezuela y por la union de todos mis hermanos venezolanos, no pierdo la esperanza de regresar a mi pais y porderlo disfrutar como lo hice alguna ves, que dios cuide y bendiga mi pais venezuela y a todos mis hermanos venezolanos.

     
    Reply
  71. Lenin Mendieta Toledo

    Son las palabras que salen del alma, las que se escuchan y suenan a verdad. Bendiciones miles a todos aquellos que han tenido que buscar un horizonte en tierras lejanas, luchadores incansables en dias y noches de desolación, héroes eternos de la gran revolución de consciencia que planteamos cada vez que vamos a hablar con el supremo, todos aquellos que están y los que vendrán sean siempre bienvenidos a está su casa llamada Tierra y desde Ecuador les envio un abrazo de hermano planetario y a Yedzenia Gainza bien por sus palabras y sostengo sus tesis y las apoyo “NO SOMOS TRAIDORES, LOS QUE SALIMOS DE LA PATRIA PEQUEÑA”

     
    Reply
  72. José González

    Estimada señora, veo mucha razón en sus palabras, las mismas que tuvieron mis abuelos cuando a Venezuela vinieron, claro, no había VoIP, solo Correos de Venezuela, que luego se llamó Ipostel, pero al igual que yo muchos tomamos la cota mil , la A.R.C, la Francisco Fajardo, hacia oriente, para hacer andar este país, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo. Nosotros tomamos la decisión de quedarnos y ustedes de irse ,muchos no están como dijo: cito “ Fiona Paola Aguilar Rodríguez el 14 de abril,2013 en 10:15 am

    Hoy “estamos finos” apoyando desde lejos a nuestras familias y a nuestro país.” fin de cita.

    Eso no es así, desde afuera no se hace patria, cada quien tomo su decisión y eso se debe respetar, pero no quieran hacernos comulgar con ruedas de molino, no es patriótico publicar en el Facebook ,Banderas, sentimientos nacionalistas y llamados a las protestas, desde: Alcalá de Henares, Miami, Houston, Ontario, Madrid, Panamá , Barcelona etc., etc. , etc.
    Traidores JAMAS, eso tiene que quedar claro, ustedes como venezolanos tienen los mismos derechos que nosotros, solo aquí y en las dependencias consulares, solo eso, desde afuera no hacen más grande a Venezuela, hacen más grande la nación donde están, claro está, si quieren hacer más grande Venezuela, saben bien la dirección. Para muchos ese camino a sido mas difícil, que para otros , veo muchos apellidos de gente que como yo tiene doble nacionalidad, asi es mas fácil, que el venezolano que no tiene documentación, pero como antes dije cada quien en su desición,luchando por lo que cree en una Venezuela mejor, ningún mequetrefe traidor de los principios de esta patria me va a sacar de mi país, aquí me quedo, es mi decisión.
    PD. Le recomiendo ubique la página, Amigos del Esequibo, no solamente es mantener, si no recuperar lo que nos han robado.

     
    Reply
  73. nelaconde

    me hiciste llorar nojodaaaaaaa!!! pero tienes tanta razón, me senti identificada en cada una de tus palabras….

     
    Reply
  74. Maria Antonieta Prosperi

    Sin palabras!!!! Así como muchos padres, mi esposo y yo mandamos a nuestro hijo afuera y solo es un niño de 17 años… Y mi Hermana vive afuera desde hace ya 20 años.
    Eso no los convierte en traidores!!!! Y quien diga lo contrario tiene una mente tan pobre que no cabe ni es capaz de analizar esos sentimientos que plasmas en tu carta!!! Así que sientete ORGULLOSA de ser venezolana y de amar, DESDE AFUERA, a tu pais!!! Porque es así y siempre sera asi: TU PAIS!!!

     
    Reply
  75. Mariangel

    Yedzenia.. Tres veces lo he leído y tres veces he llorado
    Las lágrimas son inevitables y hasta necesarias para calmar la nostalgia
    Para todos los que estamos en Venezuela, para todos los que extrañamos a alguien.. Para todos los que deseamos y sabemos que este lindo país algun renacerá en un mejor país.. Aqui estoy ayudando y construyendo para eso.. Aportando desde donde puedo. Respirando profundo ante las desigualdades
    Por tus palabras… Gracias!

     
    Reply
  76. Celina

    Yo como madre adnegada si de verdad de sufre cuando nuestros hijos se desprenden de nuestro lado, buscando mejor futuro o destino por el bien de los mismo ellos con las ganas de superación y con ganas de echarle pichón ,sufriendo penurias lavando trastes limpiando baños cuidando niños para poder subsistir, el día a día y sólo con llamadas telefónica. O postales una sabía de ellos, con el tiempo por medio de la cibernética les vemos sus caritas de dolor , por estar a nuestro lado o al lado de sus familiares , y haciendo fuertes en ambos lados para que sintieran que nos reventaban el corazón y no llorar delante de ellos para no desanimarlos ,todo bien todo bien trankila que pronto nos veremos , u ese pronto era eterno. Como de aquí a la luna , pero como dice el dicho no hay mal que por bien no venga . Ellos necesitan un
    Mejor futuro sin opresión sin terror de estar en una vzla insegura porque tenemosuchos años. En esto , esperando y esperando. Unas mejoras. Pero no se le ve el queso. A la tostada ,pero bueno así es la vida de caprichosa , lo único que podemos hacer es rogar a dios por ellos para que estén bien de salud porque sí es cierto solos cuando están tan lejos no tienen quien les haga una limonada caliente para pasar la fiebre o no poderles dar su bendición cada ve que salen o llegan. Es difícil tenerlos tan lejos de me arruga el corazón. De sentir por intuición de madre que tendrá mi hija o que tendrá mi hijo con aquella necesidad de tenerlo anuestro lado para siempre como debe ser, pero la ley de la vida es así los polluelos cuando crecen de van del lado de la madre, para así defenderse y hacer sus vidas. Como ellos lo desidan y sea para su mejor vida y hacer su familia -por eso huyen de nuestro país bello , buscando otros horizontes. Dios bendiga a todos esos jóvenes que dejaron sus familiares por muchos motivos. Los llené de mucha sabiduría y les descojas satisfacciones-de nuevo dios les bendiga.

     
    Reply
  77. Belkis Soto

    Yedzenia, no te conozco, pero tu escritura proyecta exactamente los que sentimos cada Venezolano en exterior.
    Excelente, mis felicitaciones hermana de Querida Patria Venezuela!!!

     
    Reply
  78. Sergio

    Increible manera de describir lo que sentimos quienes estamos en el exterior y lejos de la familia, palabra a palabra me identifico con tus sentimientos. Como alguien dijo, mientras mas lo leo mas lloro. Gracias.

     
    Reply
  79. Isis Contreras

    Woooo!! Qué belleza de reflexión. He llorado a moco tendido y no estoy fuera. Con una hija, que a veces queriendo cuidar su integridad física y su enorme talento profesional he querido que se vaya de aquí, y estoy hablando de mi único tesoro verdadero. Solo Uds. que han vivido esa experiencia saben lo que se siente, porque es muy diferente cuando sales por tu propia voluntad a que te vayas huyendo por situaciones políticas . No nos dejen, no nos abandonen. Pronto muy pronto, todos los que quieran regresar serán recibidos con los brazos abierto y con un país lleno de muchas oportunidades, para que sigan saboreando esta Venezuela de todos.

     
    Reply
  80. Paulino Da Silva

    Todos los que entendemos tus palabras nos sentimos de la misma manera, y siempre seremos ciudadanos del mundo, extranjeros en todos lados. Pero somos los que salimos a defender a Venezuela en el mundo y a dar a conocer lo que de verdad es vivir en Venezuela.

     
    Reply
  81. Angy Bracho

    Qué risa! Esto parece una obra abstracta de esos que una va a ver al MOMA o al Louvre y dice, siendo bien osado: esa vaina la podría haber pintado hasta yo! Pero en realidad requiere de una destreza increible para hacerlo… Eso me pasó con este, tu cuadro, es exacto al que yo habría podido pintar, los mismos colores y matices. Las mismas vivencias. Te faltó recordar el llanten que armamos en diciembre cuando comienza a sonar la canción más suicida y horrible del mundo, es de Pastor López: Otro año que pasa y yo tan lejos
    otra navidad sin ver mi gente
    madre yo te pido humildemente
    que en el año nuevo me recuerdes

    que en la mesa pongas un lugar
    para el hijo que no ha de llegar
    sirveme champaña para brindar
    mi copa siempre a rebosar

    y al llegar la media noche
    cuando los regalos se confunden con en gente
    mandame un abrazo fuerte
    y pidele a todos los presentes:

    Coro:
    vamos a brindar por el ausente
    que el año que viene este presente
    vamos a desearle buena suerte
    y que Dios lo guarde de la muerte…

     
    Reply
  82. Marlene Calderón

    Hermanos, bella y dolorosa esta carta, cuando estamos luchando aca, no solo lo hacemos por nosotros y nuestros hijos que han tenido, tambien como ustedes que abandonar la patria, nunca pensaria que mis hijos y nietos son traidores, han sido las dolorosas circunstancias que los han llevado a eso. PERO TAMBIEN DUELE MUCHO, CUANDO ALGUNAS VOCES DESDE FUERA, DICEN QUE NADA LUCHAMOS, QUE ESTAMOS ADORMECIDOS, SOY UNA MADRE Y ABUELA ACA LUCHANDO PARA QUE TODOS LOS HIJOS DE LA PATRIA REGRESEN. TANTO AFUERA COMO ADENTRO, ES DOLOROSO VIVIR CON ESTE GOBIERNO.

     
    Reply
  83. rafael bethencourt

    Simplemente maravilloso esas palabras…..pero algún regresaremos…..asi sea de visita.
    Desde londres te saluda con mucha cordialidad Rafael

     
    Reply
  84. Jomat

    Creo que como muchos de los que leímos tu nota, empecé sonriendo y terminé llorando, aún sigo haciéndolo y es porque siento tus palabras como dichas por mi, porque tienes razón en cada una de ellas. Porque no es fácil dejar todo atrás para poder tener una mejor vida, un futuro esperanzador. Y espero que como dices, regresemos a nuestra querida Venezuela así sea viejitos. Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

     
    Reply
  85. Bruno

    Es increible, como la magia de Venezuela nos hace a todos sentir de esa misma manera.
    Además de ver desde la legania todo lo que sucede a toda la gente que tiene este País en su corazón con el sentido de no poder cambiar verdamente nada a esta situación.
    Que peo. Pero yo tambien siento esa immensa esperanza de que este sentiminto de unidad le traiga Páz a Venezuela. Ojalá cada día mas un Venezolano más se entere quales son los verdaderos traidores. Un abrazo a todos ustedes.

     
    Reply
  86. Angeles

    Cuantas veces, tuvimos un nudo en el estomago por escuchar como critican nuestras costumbres, cuantas veces juzgamos a nuestros paises cuando vivíamos en el, y cuanto lo amamos y defendemos desde fuera, se os ilumina la cara al ver una bandera o en tirar alguien con nuestros mismo código.
    Cuanta experiencia nos dio emigrar y cuantas anécdotas

     
    Reply
  87. luzmarina Montes

    Dosmil porciento identificada con Lo Que has Escrito, Me atrevo a Decir Que Nos Has quitado Las palabras Del Corazon Y de nuestros Dias a dias.. Yo este 27 de Abril A dos anos Que hare de Mi Partida de Mi bello pais, y totalmente me He Sentido Asi en Todo. Gracias Por hacerlo, Lo lei siempre Con Una Sonrrisa En Los labios y con Una Mano en el Pecho Para que No Se Me saliera el corazon …. que Grande!!!

     
    Reply
  88. Luis

    Es difícil no sentir tristeza al leer este articulo, ojo sigo en Venezuela de aquí no me saca nadie, sigo luchando por ella y espero verlos regresar, en estos momentos aquí estamos encerrados temiendo por el futuro de nuestros hijos, viendo como descaradamente nos amedrentan, desciframos el discurso de la oposición para tomar acciones de espera ante la caída inminente de la mentira y la falsedad en la que estamos envueltos, nuestra única arma una cacerola, la esperanza desapareciendo con la pintura morada del meñique, tus lagrimas allá afuera son las mismas aquí adentro, la calidad de vida poco a poco se comprime y nos hace tomar medidas como las que nombras, para ahorrar energía, para alargar el mercado, ya estamos temiendo de nuestros vecinos que apoyan al gobierno y todas sus marramusias, están buscando los medios para callarnos, anoche al hablar Capriles salió al aire una cadena tergiversando información y métodos, las cacerolas intentaron sonar, pero creo que la indignación y el dolor las hizo callar o no manifestarse, desde dentro vemos lo lejos que estamos de encontrar un camino de libertad y progreso, hay una campaña de denunciar a los traidores que no votaron por maduro y los están botando de sus trabajos, se adonde vamos y me da terror no tener donde esconderme con mi familia, los entiendo a todos, no se si es mejor o peor vivir con el dolor del inmigrante, espero que pronto podamos volver a abrazarnos y cantar nuestro himno con orgullo y sin lagrimas en los ojos,,,, Venezuela no desaparecera y sera cada vez mas fuerte para recibir a sus hij@s que partieron temeros@s, volveremos a ser uno solo para amarla y quererla y por supuesto cuidarla,,, un saludo y espero que todos encuentren el camino a casa cuando venezuela llame a su pueblo para su redencion

     
    Reply
  89. Rubendario

    Definitivamente, “TODO TIENE SU MOMENTO” en cuatro ocasiones intente leer esto y por algún motivo no podía… Hoy luego de terminar todo el ajetreo que me trajo nuevamente a España, mi tierra adoptiva hace 22 años, sentado en un café, lo intente de nuevo! Y lo he disfrutado como correspondía, digiriendolo hasta la emoción, sintiendo la dualidad… amarga realidad de los Valientes que luchamos por nuestros sueños.

     
    Reply
  90. Carmen Cecilia Aponte

    Esta descripción de quiénes somos me llego por correo personal, una amiga que está en Venezuela me lo envió, pues sencillamente felicitaciones, excelente, expresas quiénes somos y qué sentimos; ciertamente el hecho de estar lejos de nuestra hermosa tierra y familia no quiere decir que somos traidores, otros que estando allá si lo son, traicionaron el sentir venezolano cuando nos dividieron en los malos y los buenos.

     
    Reply
  91. Lola

    Me fui al tiempo en que vivi fuera y ese fue el exacto sentimiento y q en los momentos malos de nuestra Venezuela querida me sentía impotente
    Te quedo demasiado

     
    Reply
  92. Nora Rosa Lopez de Hiller

    Hermozo llore de emocion, mi unica hija vive en USA es dura la distancia, pero prefiero que este a salvo de todo esto. Gracias pienso de todos ustedes son recordados con amor.

     
    Reply
  93. Dennis Mendez

    Se me salen las lágrimas solas al leer tu mensaje. Es la verdad, verdadera. Llevamos el país en el corazón. Saludos desde Holanda.

     
    Reply
  94. Aldo

    … al leeer …
    … recorde lo que no queria recordar …
    … que soy emigrante hijo de emigrantes …
    … recorde que quiero ser …
    … recorde que no me dejan ser …
    … gracias per recordarmelo …

     
    Reply
  95. Gabriel

    Tengo 6 años,en el Sur de Tenerife,en el lado britanico,para ser exacto,entre otras cosas me encantaria que mucha gente que me dijo de todo,”amig@s” y demas leyesen tu escrito,dado a que nunca he tenido ni la paciencia,ni la capacidad para expresarme relajadamente.
    Aca se le dice “palomita”! al trozo de carne de mechar!.
    Los venezolanos he yo he conocido aca,han mutado,son “supervenezolanos”,solo vienen a este lado de la isla a buscar “catir@s..” hence no tengo muchos conocidos aca.
    Como explicar este sentimiento de paz,de seguridad, de limpieza, de orden, las benditas motos!?..sin que venga alguien y te mande a la mierda por no gustarte lo que hay alla?aparte de la politica?!
    Yo llegue aca con un backpack y 50$,sin familia,amigos,ni un carajo,a mi nadie me paga el alquiler,no escucho comentarios de ese calibre, en cuanto a “regresar”.
    Excelente escrito,Salud y buen Tiempo.

     
    Reply
  96. David

    First: un patriota, un idiota porque aqui “nadie es mas que nadie”. (D la teoria a la practica….. ya sabeis)
    Segundo: no soy nomada, y kreo que nadie lo ace por gusto (armas (d donde saldrab eee?????, guerras muert y hambrr, desigualdad y como llamarlo sino, pucherazos d los cuatro de siempre). Nadie se va de donde lo tiene todo.masque cuando vives en el mundo “rico” y veraneas por el del pobre ( vivo en españa y…. pasamos d ser de un lado ace cuarenta años) kon transicionjajjaja y con esos juicios que condenavan el frankismo y sus muti…. a perdon. K aun no an ablado de eso, pero la eta son unos asesinos…… los otros no klaro….. bueno k aki ya nos callamos y no salimos a la calle aunk la mierda nos tape la puerta cual nevada. Nos importa poco ya k…. kualkiera es mejor. Eso si, no ableis d ideas nuevas k no ve nadie mas aya de lo k la tele “publica” jajaja porque es tronchante las falacias qur vienen algunas disfrazadas d lo k no son. Negocio es lo k es la tele y una desinformadora y informadora de lo que no deberia interesarme como ciudadano. Hijos mios, y tengo 25 jajjaa, voto por internet. Basta de representantes. Voto diario y fuera el intermediario. Sin papanatas, que ablemos con llubia de ideas. Municipal, provincial y estatal, que ya vale hombre. K la gent solo piensa en izkierda o derecha o simplemente se desentiende por no llorar mas k nada. LO QUE LA GENTE NO VE, Y ES MUCHO, K LOS REPRESENTANTES ESTOS DICHOSOS SE INVENTARON PORQUE NO EXISTIA INTERNET, EXISTIA EL BURRO Y UNA FALTA TOTAL DE…. PS ACERLO TODOS. PERO….. VISTO EL PERKAL…… KIERES ELEGIR ALGO O QUE ALGUIEN DECIDA POR TI Y POR TODOS SEGUN SU, BUEN O MAL CRITERIO. YA SE CUAL ES SU CRITERIO. MUCHO CIRKO Y POCO PAN. MUCHA SEGURIDAD Y POCO TRABAJO. MUCHA BOBADA Y TEATROS Y POCO QUE DE VERDAD NOS ATAÑE. NO KIERO K TODOS TENGAMOS LO MISMO. YO ME LA SUDA LO K TENGAS KIERAA O LLEGUES A PERDER EL CULO POR ALGO SIN VALOR. ME LA SUDA. YO KIERO DECIDIR Y LUCHAR POR MI FUTURO PORQUE PA QUE SE ENRIKEZKAN DE MI Y PREFIERAN ACERME TRABAJAR A MATARME PORQUE SINO ALGUIEN O KIZA ELLOS MISMOS DEBIESEN ACERLO Y…. KLARO….. ESO NO ES CONCEVIBLE PARA UNA PERSONA DE TAL CALAÑA. PERO PARA MI QUE SOY EL QUE LE PAGA??????? K ME PARECE?????? ALTERNATIVA! REVOLUCION! CAMBIO! PERO PARA MEJORAR Y QUERER QUE LO K AGO TENDRA RECOMPENSA. AUNKE FALLE INTENTANDOLO, LO KIERO, KIERO FALLAR, APRENDER DE ELLO Y SI E DE RECTIFICAR O ASTA PEDIR PERDON A ALGUIEN M E- L A- S U D A. OJALA!
    Por un mundo sin hambre koño k la oms dijo k pal 2002 se iba a akabar. Desgraciaus…… matarlos no porque….. demasiado rapido y… sufrir….. demasiado rapido. Mejor lento que trabajo, trabajando mucho, mal pagau y amargau Como ellos an echo. Que puede ser peor que sufrir desangrau 3 dias colgado en una cruz. Ya lo saben ellos ya, ace falta que saldemos cuentas trabajo-recompensa. Jjejej pipa me lo pasaria yo jajjaja usemos estas moyeras para mejorar este paripe que se piensan que manejan y dominan y son dueños d k o d kien? Hijos de p***
    Un saludo desde lodosa navarra, k no tengo miedo como ellos de dar la cara, lo k pueda perder, despues d aberlo tenido todo, m la suda porwue nos es matrrial y junto conmigo se iran. Menos mal que esas kosas… aunk ayude. El dinero no consige acerkart mas o menos. Jjejeje. Os jodeis. K kon nada muchos son felices y otros aun kon todo….. jajjaja aunke se rian y parezkan disfrutar jajajaj jamas llegaran ni a oler. Enkantado d conocer a otra gainza x el mundo. Aguuur!

     
    Reply
  97. Scarlette

    Admiro tanto al autor que supo expresar el sentimiento de muchos de nosotros foráneos que déjamos un día nuestro país, texto que hace más de 2 años copie y retransforme. 🙂
    Magestuoso Luis Alberto Fernándes períodista español quien es el autor original. Gracias por repulicar Yedzenia.

     
    Reply
  98. Scarlette

    No sé si se fue o no mi comentario, pero te agradecia por haber plasmado el sentir de muchos y añadía que éste escrito el autor original es Luis Alberto Férnandes períodista español quien después de haber vivido en varios países del mundo describió su sentir y nos ha llegado a muchos. GRACIAS por compartir.

     
    Reply
    1. Yedzenia Gainza

      Ya lo hice directamente a su correo, pero creo que es mejor que quede plasmado públicamente. Espero que tanto usted como quien se atribuye la autoría puedan demostrar lo que dicen.

      A lo mejor le sirve saber que antes de aparecer en el blog, el texto fue enviado de forma privada a diversas personas, y una vez publicado fue plagiado 33 veces en menos de 24 horas.

      Revise sus fuentes, no vaya a ser que se pille los dedos aún más de lo que ya lo ha hecho.

      Saludos,

      Yedzenia Gaínza

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *