A los valientes:

Ser estudiante en Venezuela no es como serlo en cualquier otra parte del mundo. Para ser estudiante en Venezuela, además de voluntad, hace falta suerte y partirse el lomo.

Para estudiar en Venezuela no hay que pagar un realero en inscripción como ocurre en otras partes del mundo, pero  hay que empeñar un riñón para comprar libros porque las bibliotecas están peladas, las fotocopias se pagan, al transporte hay que montarle cacería para poder subir sin que te maldigan porque pagas menos pasaje o directamente no pagas.

En Venezuela un estudiante no se queja porque no haya papel sanitario en el baño, porque lo normal es que cargue una caleta en la mochila, no se queja porque no haya agua, se sorprende cuando hay, no se queja de que no hayan pupitres para zurdos, se alegra si consigue uno que no esté roto. Un estudiante en Venezuela no se queja del calor, se aguanta, y cuando llueve se aparta para seguir viendo clase sin que las goteras  le mojen los apuntes.  Un estudiante venezolano no lucha contra el sistema, lucha contra la corrupción, los delincuentes que se caen a plomo dentro de la facultad, los vagos que no paran de quemar todo lo que se les antoje, los enchufados que amenazan cuando hay elecciones en los centros de estudiantes, los sueldos miserables de profesores de verdad, no de tarifados piratas que hablan y hablan a ver si aumentan las ventas de sus libros.

Allá donde nació el Bolívar que desde años los patriotas de pacotilla no han hecho más que arrastrar, los estudiantes no aspiran a becas con una nota que supera el “aprobado”,  se queman las pestañas por la máxima a ver si le dan una aunque sea para sacar fotocopias.

En las universidades públicas venezolanas falta agua, pintura en las paredes, iluminación en los pasillos y alrededores, ascensores en funcionamiento, libros en las bibliotecas, presupuesto para cubrir sueldos decentes, instrumental en los laboratorios,  seguridad, y una larga lista de cosas que en el resto del mundo son imperceptibles.  Pero lo que no falta en esas universidades es valentía, buena voluntad, ganas de estudiar, talento, profesores y alumnos brillantes, horas de sacrificio, gente con un pie dentro y otro fuera del autobús para no llegar tarde a clase, vendedores de rifas para pagarse la toga y el birrete, una enorme necesidad de democracia de la de verdad, no de la que amenaza, manda pistoleros o hace trampa. En las universidades venezolanas sobran los malandros, los encapuchados, los piratas que previo pago llegan de todas partes del mundo a engordar el currículum hablando bien del gobierno. Sobran los “revolucionarios” que secuestran, amenazan y destruyen lo poco que queda.  Sobran los parásitos que se están criando para llegar a ministerios con un título que no vale más que las estampillas que pagaron para obtenerlo.

El alma máter venezolana es esa que ayer recorrió sin miedo las calles de Caracas y otras ciudades. Los estudiantes y profesores de verdad son esos que no quieren una huelga pero deben recurrir a ella para defender la UNIVERSIDAD, para recuperar la libertad. Y todo lo demás, ministros incapaces, jueces mediocres, miembros de asociaciones de enchufados, medios de comunicación prostituidos y otros alcahuetes SOBRAN.

Muchachos, desde un sistema educativo que sufre las consecuencias de las malas decisiones de otros, desde la nostalgia que añora profesores universitarios de los que enseñan sin querer imponer sus ideas y estudiantes que vayan más allá de escribir bobadas en las paredes, los apoyo orgullosa de lo que han hecho y deseando que muy pronto todos salgamos de este hueco.

Yedzenia Gainza

http://www.yedzeniagainza.com

View more posts from this author
4 thoughts on “A los valientes:
  1. Betie

    Los Universitarios de todo el mundo siempre son los que muestran la «realidad real» de cada pais. Y si hacemos una ronda al mundo…estamos mal, muy mal.
    NO DEJEN DE PELEAR!

     
    Reply
  2. corte con laser

    A los valientes: | Del Cielo a la Tierra , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

     
    Reply
  3. plegado chapa

    A los valientes: | Del Cielo a la Tierra, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *